¿Qué es Una Salud?

Categoría: #SanaSana | Blog

Hallar un círculo virtuoso en el planeta es posible. Se necesita conectar la salud humana con la de todas las especies y la de estos dos, con la naturaleza. Las tres partes están interrelacionadas y poner en riesgo ese vínculo, amenaza la vida en el planeta.

El enfoque de Una Salud reconoce que la salud humana esta cercanamente conectada a la salud de los animales y nuestros ecosistemas compartidos. Para prevenir futuras pandemias debemos trabajar todos juntos bajo el enfoque de Una Salud. En este enfoque debemos de trabajar todos; científicos, organizaciones ambientalistas, gobiernos y sociedad civil. Y hay una urgencia: el cambio climático y las enfermedades zoonóticas exacerbarán las condiciones adversas para la vida. La sociedad humana actual tiene las herramientas científicas y tecnológicas para restaurar la armonía de las especies con la naturaleza.

Al conservar los espacios naturales, como las ANPs que son reservorios de naturaleza, se reduce la probabilidad de que emerjan nuevas enfermedades zoonóticas y previene futuras pandemias y otras enfermedades.

Chernobil, un ejemplo

El 26 de abril de 1986 una explosión en la central nuclear de Chernobil (en la ex Unión Soviética) nos dio una lección sobre las consecuencias de alteración los ecosistemas: los niveles de radioactividad imposibilitan la convivencia de las especies como alguna vez existió.

Sin aire y agua limpios es imposible respirar y conservar la vida de humanos y otras especies. Y de los humanos depende, en buena medida, la conservación de los espacios que generan estos y más recursos.

La pandemia de COVID-19 que afecta a la humanidad, es otro claro ejemplo de cómo la alteración de los espacios que pertenecen a otras especies se convierten en una amenaza para la vida.

Hoy, más que nunca, tenemos el llamado a ser respetuosos con el entorno, con nuestros ecosistemas y a mantener un equilibrio en beneficio de todas las especies y de nuestro planeta. El objetivo es alcanzar UNA SALUD.

Lee más:

Sana el clima, sanamos todos

Sana el clima, sanamos todos

Aire y agua limpios son dos elementos fundamentales para tener una vida saludable. La naturaleza provee beneficios vitales que debemos valorar para evitar que se agoten o su salud se deteriore.

México megadiverso, herencia natural para conservar

México megadiverso, herencia natural para conservar

México es uno de los cinco países más biodiversos del mundo, con el 10% de las especies terrestres; además, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de especies de reptiles, el tercero en mamíferos, y el quinto en anfibios. Sus paisajes con montañas le confieren gran diversidad de ambientes, de suelos y de climas.