Sanan las montañas, sana la lluvia

Categoría: #SanaSana | Blog

La naturaleza decidió armar una sinfonía en Valle de Bravo. Una armonía en la que danzan las especies animales que conviven en dos tipos de clima para hacer más rica y diversa la vida. Esta sinfonía tiene a su director: el agua.

Este maravilloso lugar es el claro ejemplo de la estrecha relación entre la salud de los bosques, los suelos y las personas: la cubierta vegetal protege al suelo, intercepta y canaliza la lluvia, con lo que se disminuye el riesgo de que millones de niños del Valle de México padezcan enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua.

Son 841 manantiales que hacen sonar el paso del agua por las venas de la llamada Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec.

El ritmo lo marcan el bosque mesófilo de montaña y selva baja caducifolia; dos espacios donde a cada paso se respira la vida y se llena la vista con los colores de las 2,596 plantas que en este territorio habitan.

Corre el agua por sus ríos y arroyos y llama a la vida. Nutre a las plantas, sostiene al bosque, beben los animales y mejora la calidad de vida de 20 millones de personas del centro de México.

Es el canto del agua que cada vez encuentra menos espacios para hacerse escuchar. La deforestación trae como consecuencia la pérdida de hábitat para especies animales y la propagación de plagas que ponen en riesgo la salud del ecosistema. Esta sinfonía nos llama a actuar.

#SanaSana

Lee más:

Sana el clima, sanamos todos

Sana el clima, sanamos todos

Aire y agua limpios son dos elementos fundamentales para tener una vida saludable. La naturaleza provee beneficios vitales que debemos valorar para evitar que se agoten o su salud se deteriore.

México megadiverso, herencia natural para conservar

México megadiverso, herencia natural para conservar

México es uno de los cinco países más biodiversos del mundo, con el 10% de las especies terrestres; además, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de especies de reptiles, el tercero en mamíferos, y el quinto en anfibios. Sus paisajes con montañas le confieren gran diversidad de ambientes, de suelos y de climas.