Sanan las mariposas, sana nuestro ánimo

Categoría: #SanaSana | Blog

Algo de magia y mística tendrán los bosques del oriente michoacano y del Estado de México, que invariablemente provocan volver. Encierran secretos atribuidos a herencias culturales conjugados con lo tangible y logran una comunión armónica. Las mariposas se van, pero vuelven en tiempo de cosechas, tiempo de reencuentros, de visita. Tiempo de volver a casa.

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca es un territorio de 56,259 hectáreas, en su mayoría de llanos y bosques de oyameles, donde viven otras 184 especies de fauna y una flora. El aire y el agua benefician a la naturaleza y a los habitantes y vecinos de la región.

La principal amenaza contra el Área Natural Protegida es la deforestación, lo cual va en detrimento de los beneficios de oyameles y pinos, capaces de capturar hasta 150 toneladas de dióxido de carbono por hectárea.

El bosque es un factor importante en la vida de las personas. Es un regulador natural del clima: contribuye a disminuir la temperatura hasta 4°C. La capa de aislamiento que generan los territorios boscosos puede considerarse un amortiguador del calentamiento global. Las comunidades humanas, otras especies de animales y de plantas que viven en estas regiones estarán menos expuestas a los efectos de este fenómeno.

Se ha comprobado que 20 minutos al día en la naturaleza alivia el estrés, una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión y cáncer.

La Reserva de la Monarca es un espacio ideal para observar, de noviembre a marzo, un fenómeno natural único en el mundo: la presencia de millones de mariposas migratorias. Es un paisaje para recargar energías y mejorar nuestra salud mental. Un lugar para volver.

#SanaSana

Lee más:

Sana el clima, sanamos todos

Sana el clima, sanamos todos

Aire y agua limpios son dos elementos fundamentales para tener una vida saludable. La naturaleza provee beneficios vitales que debemos valorar para evitar que se agoten o su salud se deteriore.

México megadiverso, herencia natural para conservar

México megadiverso, herencia natural para conservar

México es uno de los cinco países más biodiversos del mundo, con el 10% de las especies terrestres; además, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de especies de reptiles, el tercero en mamíferos, y el quinto en anfibios. Sus paisajes con montañas le confieren gran diversidad de ambientes, de suelos y de climas.