Sana el volcán, sana el aire

Categoría: #SanaSana | Blog

Símbolo de la capital del Estado de México, el coloso Nevado de Toluca, a 4,600 metros sobre el nivel del mar, fue considerado por antiguas civilizaciones como un centro ceremonial donde realizaban sus rituales a las orillas de las lagunas del Sol y la Luna. Este vínculo muestra el respeto de culturas prehispánicas hacia la naturaleza.

La exposición prolongada al aire contaminado puede tener efectos permanentes sobre la salud: envejecimiento acelerado de los pulmones y pérdida de la capacidad pulmonar, menor función pulmonar, desarrollo de enfermedades como asma, bronquitis, enfisema y posiblemente cáncer.

Cuanto más puro sea el aire que respiramos, mejor vivimos. Ese aire puro se encuentra en los bosques, donde los árboles funcionan como filtros que detienen contaminantes arrastrados por el viento. 259 hectáreas de bosque son capaces de filtrar 20 mil toneladas de material contaminante al año y producir el oxígeno necesario para mantener vivas a 10 mil personas.

La conexión entre humanos y volcán se conserva en la actualidad, toda vez que la montaña nevada provee de muchos beneficios, entre ellos, el abastecimiento de aire limpio y agua a millones de personas que habitan en el Estado de México y la capital mexicana; además de regular el clima.

Se trata de una de las Áreas Naturales Protegidas con más antigüedad del país. Inicialmente se le decretó como parque nacional el 25 de enero de 1936, con el objetivo de proteger la belleza escénica y la importancia hidrológica del macizo montañoso. En octubre de 2013 pasó a la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna.

El Nevado de Toluca o Xinantécatl forma parte del Eje Neovolcánico. Es el cuarto volcán más alto de México; integrado por sucesivas capas de lava, con un cráter de forma elíptica. Es hábitat de más de 200 especies de animales, como el teporingo, el lince, el venado cola blanca, mapaches, ardillas, zorrillos y la víbora de cascabel; así como de más de 800 especies vegetales, entre ellos oyameles, pinos, plantas acuáticas; y 150 especies de hongos.

Una de las características —en parte una desventaja— es que el ascenso al Nevado es relativamente fácil. Las personas pueden subir una parte en automóvil y el resto a pie. Además, le afecta la deforestación provocada por el cambio de uso de suelo y los incendios forestales.

Los ecosistemas forestales de este territorio contribuyen en la mitigación y adaptación al cambio climático a través de la captura de carbono, la regulación climática de la ciudad de Toluca, y son fundamentales para la captura y filtración del agua potable que consumen millones de habitantes del Valle de Toluca y del Valle de México.

#SanaSana

Lee más:

Sana el clima, sanamos todos

Sana el clima, sanamos todos

Aire y agua limpios son dos elementos fundamentales para tener una vida saludable. La naturaleza provee beneficios vitales que debemos valorar para evitar que se agoten o su salud se deteriore.

México megadiverso, herencia natural para conservar

México megadiverso, herencia natural para conservar

México es uno de los cinco países más biodiversos del mundo, con el 10% de las especies terrestres; además, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de especies de reptiles, el tercero en mamíferos, y el quinto en anfibios. Sus paisajes con montañas le confieren gran diversidad de ambientes, de suelos y de climas.