Sana el clima, sanamos todos

Categoría: #SanaSana | Blog

Se estima que en promedio se derritieron 267 mil de millones de toneladas de hielo entre 2000 y 2019 alrededor del mundo como consecuencia del cambio climático. Esto provocó un aumento en el nivel del mar de 3 milímetros, que si bien no pueden parecer mucho, equivalen a casi 42 billones de metros cúbicos de agua.

En el corazón de México hay dos volcanes que tienen una historia de amor digna de ser cantada. Así es como dictan los versos de José Santos Chocano en su “Idilio de los Volcanes”. El Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son fuente de inspiración para artistas, resguardan riqueza en su biodiversidad y benefician a quienes viven en sus alrededores.

Las dos cumbres más representativas del centro de México extienden sus dominios a lo largo de un territorio de 171,774 hectáreas, en su mayoría compuestas por bosques de coníferas y pastizales de alta montaña.

Por un lado, está el guerrero: el Popocatépetl, a 5,426 msnm. Su más reciente etapa eruptiva inició el 21 de diciembre de 1994. Gracias a la constante actividad volcánica se regeneran los suelos que, en estas condiciones, facilitan la permeabilidad del agua de lluvia y la producción de agua en beneficio del bosque, la fauna y las comunidades humanas que viven en el Valle de México.

Además, está el Iztaccíhuatl y sus 5,230 msnm, donde habitan 80 especies animales que aprovechan el espacio natural, el aire limpio y los beneficios de un ecosistema en permanente regeneración.

El Guerrero y la Mujer Dormida son dos guardianes del tesoro de la biodiversidad y de la regulación de la temperatura, agua y aire para 25 millones de personas. Hoy enfrentan amenazas provocadas por la actividad de los humanos; paradójicamente sus principales benefactores. Los amagan los incendios, la deforestación y la introducción de especies exóticas, como perros y gatos ferales que dañan a la fauna local.

Es un territorio lleno de vida que a todos corresponde cuidar.

Lee más:

Sana el clima, sanamos todos

Sana el clima, sanamos todos

Aire y agua limpios son dos elementos fundamentales para tener una vida saludable. La naturaleza provee beneficios vitales que debemos valorar para evitar que se agoten o su salud se deteriore.

México megadiverso, herencia natural para conservar

México megadiverso, herencia natural para conservar

México es uno de los cinco países más biodiversos del mundo, con el 10% de las especies terrestres; además, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de especies de reptiles, el tercero en mamíferos, y el quinto en anfibios. Sus paisajes con montañas le confieren gran diversidad de ambientes, de suelos y de climas.