Sana el clima, sanamos todos

Categoría: #SanaSana | Blog

Aire y agua limpios son dos elementos fundamentales para tener una vida saludable. La naturaleza provee beneficios vitales que debemos valorar para evitar que se agoten o su salud se deteriore.

El aire, agua, alimentos, medicinas, regulación climática y los espacios para la recreación que nos proveen las Áreas Naturales Protegidas (ANP), son conocidos como servicios ecosistémicos. Adicionalmente, las ANP generan beneficios económicos para sus pobladores a través del turismo o la producción de alimentos, entre otros.

En el Eje Neovolcánico encontramos claros ejemplos de estos beneficios naturales. La belleza paisajística del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl genera, en materia turística, 9.2 millones de pesos anuales, beneficiando a las comunidades locales.

Las 35,000 hectáreas de bosques del Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo capturan en promedio 208,410 toneladas de CO2 por año, equivalente a lo emitido por 83,364 automóviles. En ella también es posible practicar actividades como el senderismo, la caminata, el turismo náutico y de aventura, que contribuyen a la mejora del estado de ánimo, reducción del estrés y la mejora de habilidades cognitivas (memoria, atención, etc.)

La reserva de la Biosfera Mariposa Monarca recibe un promedio de 100,000 visitantes por año, lo que beneficia a 50 comunidades de la zona. Sus bosques la convierten en un regulador natural del clima: contribuye a disminuir la temperatura de la región hasta en 4°C. Esto tiene particular relevancia si consideramos que en los últimos años México ha tenido un aumento en el número de muertes por golpes de calor o agotamiento, siendo afectaciones relacionadas con las altas temperaturas.

Además de los extensos bosques de oyamel y pino que abarcan 65% de la superficie del Área de Protección de Flora y Fauna del Nevado de Toluca, en esta ANP se encuentran más de 20 especies de plantas utilizadas para el tratamiento de enfermedades respiratorias como tos, gripe, catarro y anginas.

Hoy más que nunca es importante conservar estos espacios, ya que en el humo de los incendios forestales se han encontrado partículas que incrementan el riesgo de severidad en los síntomas y la probabilidad de mortalidad por COVID-19. La CDMX, el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, y Guerrero se encuentran entre los estados con mayor número de incendios forestales en el último año.

Los servicios ecosistémicos son esenciales para la vida. Valorar su aporte a nuestra salud fomentará su cuidado y conservación. ¡Conoce y respeta la naturaleza, vive sano!

Juntos somos #UnaSalud

Lee más:

México megadiverso, herencia natural para conservar

México megadiverso, herencia natural para conservar

México es uno de los cinco países más biodiversos del mundo, con el 10% de las especies terrestres; además, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de especies de reptiles, el tercero en mamíferos, y el quinto en anfibios. Sus paisajes con montañas le confieren gran diversidad de ambientes, de suelos y de climas.