¿Qué puedo hacer yo? ¿Qué podemos hacer todos?

Categoría: #SanaSana | Blog

La salud ambiental, animal y humana están conectadas. Y cada día las personas contamos con una nueva oportunidad de contribuir al equilibrio en esta relación.

El primer paso hacia la aplicación del enfoque de #UnaSalud es reconocer esta interconexión, desde los alimentos que comemos hasta el aire que respiramos. Cambiar a una dieta mayormente constituida por el consumo de vegetales disminuye el impacto que tenemos en el medio ambiente (una de las mayores causas de pérdida de bosques es la expansión de tierras agrícolas para la producción de animales). Viajar responsablemente (caminar, viajar en bici o transporte público) contribuye a disminuir la cantidad de gases contaminantes que hay en el aire. Y evitar la interacción de animales domésticos con fauna silvestre disminuye el riesgo del surgimiento de nuevas pandemias.

Éstas son solo algunas de las acciones que podemos realizar como agentes de cambio en favor de UnaSalud global. A estas se suma el trabajo coordinado entre comunidades, autoridades y organizaciones civiles. Actualmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ por sus siglas en alemán) trabajan de manera conjunta en iniciativas que contribuyan a prevenir enfermedades zoonóticas y mejorar la toma de decisiones ante posibles brotes pandémicos en la fauna silvestre de la región Centro y Eje Neovolcánico. Resultado de este trabajo conjunto se ha logrado:

  • El fortalecimiento de capacidades técnicas de 20 guardaparques en ANP de la región.
  • La sensibilización y formación de más de 18,000 estudiantes de 200 escuelas sobre el enfoque de Una Salud (OneHealth).
  • El desarrollo del estudio más completo sobre zoonosis y antroponosis en México.
  • El fortalecimiento a 35 emprendimientos productivos que contribuyen a la recuperación verde en la región.
  • La implementación de protocolos de prevención mitigación y control de zoonosis y antroponosis en diferentes regiones del país, incluida la Selva Maya.

Enfocarse en la región central es clave debido a que en ella habitan 36 millones de personas, quienes visitan y se benefician de los servicios ecosistémicos que nos brindan sus ANP.

Cualquiera que sea la motivación, realizar acciones encaminadas a la protección y el respeto al medio ambiente, es practicar el enfoque de #UnaSalud. Y tú ¿qué haces para conservar la salud de animales y medio ambiente?

Juntos somos #UnaSalud

Lee más:

Sana el clima, sanamos todos

Sana el clima, sanamos todos

Aire y agua limpios son dos elementos fundamentales para tener una vida saludable. La naturaleza provee beneficios vitales que debemos valorar para evitar que se agoten o su salud se deteriore.

México megadiverso, herencia natural para conservar

México megadiverso, herencia natural para conservar

México es uno de los cinco países más biodiversos del mundo, con el 10% de las especies terrestres; además, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de especies de reptiles, el tercero en mamíferos, y el quinto en anfibios. Sus paisajes con montañas le confieren gran diversidad de ambientes, de suelos y de climas.