¿Por qué nos enfermamos?

Categoría: #SanaSana | Blog

Zoonosis, ¿por qué las enfermedades pasan de los animales a los humanos?

El alto costo de la pandemia del COVID-19 reforzó la urgencia de analizar nuestra vinculación con el mundo natural. La respuesta es sencilla: debemos trabajar con la naturaleza, no en contra de ella.

El aumento del contacto entre humanos, ganado y vida silvestre —y, su vez, entre las especies—, ha provocado la aparición de enfermedades que surgen entre grupos de animales y se transmiten a las personas. Eso se llama zoonosis.

¿Por qué se da ese contacto?

El modelo actual de consumo y el aumento demográfico han provocado una acelerada presión sobre los paisajes naturales. En tres décadas, por ejemplo, desaparecieron en el mundo 420 millones de hectáreas de bosques. Esa deforestación acercó más a humanos con especies silvestres, entre otros factores; como el consumo de animales de alto riesgo para la salud de las personas.

La ciencia lo confirma: cada año aparecen hasta cuatro enfermedades zoonóticas.

Estos males son una amenaza para la salud humana. Debido a la globalización, los virus viajan de un país a otro a la velocidad de un avión y se convierten rápidamente en pandemias mortales.

El primer caso de COVID-19 fue confirmado el 17 de noviembre del 2020, cuatro meses después —marzo del 2021— la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que el brote originado en China se había convertido en pandemia. Prácticamente, el virus está en todo el planeta.

Otras pandemias de origen animal son el sida, el ébola, el ántrax, la rabia y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).

Tres cuartas partes de todas las enfermedades infecciosas emergentes son de origen animal, informa la OMS.

¿Qué podemos hacer?

  • Frenar el comercio y el consumo de alto riesgo de la vida silvestre
  • Detener la deforestación y la conversión de la tierra
  • Gestionar la producción de alimentos de manera sostenible

El cambio de producción y consumo llevará su tiempo y esfuerzo, pero es momento de empezar ahora. De lo contrario, las pandemias seguirán surgiendo y amenazando a los humanos. Los expertos coinciden en que el COVID-19 es un ensayo general de lo que nos espera con el cambio climático.

Juntos somos #UnaSalud.

Lee más:

Sana el clima, sanamos todos

Sana el clima, sanamos todos

Aire y agua limpios son dos elementos fundamentales para tener una vida saludable. La naturaleza provee beneficios vitales que debemos valorar para evitar que se agoten o su salud se deteriore.

México megadiverso, herencia natural para conservar

México megadiverso, herencia natural para conservar

México es uno de los cinco países más biodiversos del mundo, con el 10% de las especies terrestres; además, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de especies de reptiles, el tercero en mamíferos, y el quinto en anfibios. Sus paisajes con montañas le confieren gran diversidad de ambientes, de suelos y de climas.