El valor de la naturaleza

Categoría: #SanaSana | Blog

México, un paraíso biodiverso

México es el cuarto país con mayor biodiversidad del planeta. En nuestro territorio habitan 108,519 especies conocidas, es decir el 6.5% del total en el mundo. Es vital cuidar esta riqueza, por las especies mismas y por la salud de las personas.

Muchas de estas especies viven en las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP), que salvaguardan espacios terrestres o acuáticos del territorio nacional, representativas de los diversos ecosistemas, donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado.

Estos ecosistemas protegidos son fuente de agua, estabilizadoras de los suelos, proveedoras de medicinas, materiales de construcción y alimentos. Además, generan beneficios espirituales y de recreación. Brindan empleos y beneficios a las comunidades que viven dentro o alrededor de ellas.

Las ANP se crean por decreto presidencial o a través de la certificación de un área cuyos propietarios deciden dedicar a la conservación.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas administra actualmente las áreas naturales de carácter federal y apoya 363 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

México ha conseguido cubrir la protección del 13.25% de su superficie terrestre y el 22.9 % de su Zona Económica Exclusiva (ZEE) marina.

Tras la pandemia del COVID-19 las ANP han cobrado mayor importancia, ya que la preservación de estos territorios naturales evita que emerjan nuevas enfermedades zoonóticas.

Hasta 2019, existían 701 reservas de la biosfera en 124 países.

Cuidemos la naturaleza y las ANP que nos generan bienestar y salud.

Sana la naturaleza, sanamos todos.

Lee más:

Sana el clima, sanamos todos

Sana el clima, sanamos todos

Aire y agua limpios son dos elementos fundamentales para tener una vida saludable. La naturaleza provee beneficios vitales que debemos valorar para evitar que se agoten o su salud se deteriore.

México megadiverso, herencia natural para conservar

México megadiverso, herencia natural para conservar

México es uno de los cinco países más biodiversos del mundo, con el 10% de las especies terrestres; además, ocupa el segundo lugar a nivel mundial en número de especies de reptiles, el tercero en mamíferos, y el quinto en anfibios. Sus paisajes con montañas le confieren gran diversidad de ambientes, de suelos y de climas.